Síguenos:

Marketing de contenidos B2B, más fácil decirlo que hacerlo

Marketing de contenidos B2B, más fácil decirlo que hacerlo

Por MarketLogic

Sin importar a qué sector se dirijan, existen elementos a considerar para tener campañas de marketing exitosas. Si bien el contenido es el principio y fin de las estrategias, aplicar las mejores prácticas es lo que realmente garantiza el éxito. Sin embargo, existe una confusión muy común y al mismo tiempo peligrosa: no diferenciar la estrategia de las tácticas.

Videos, infografías, mailings, blogs y publicaciones en redes sociales, por mencionar algunos, son en realidad tácticas. La estrategia va antes de la producción de estos materiales y debe definir el propósito de estos.

“Lamentablemente, muchas organizaciones desperdician recursos al producir contenido que carece de sentido para los usuarios y no resulta rentable, ya que les hace falta una estrategia para hacer llegar su mensaje a través del canal adecuado, en el momento adecuado”, afirma Paz Terluk, CEO de MarketLogic y Country Manager de México.

Aunque pudiera ser obvio, una estrategia de contenidos consiste en la planificación de contenido valioso, centrado, práctico y eficaz que sea relevante para el público objetivo, entendiendo su comportamiento para consumir el contenido. De esta manera, podrá comunicarse el mensaje, la esencia y la intención de la marca en forma efectiva, pero siempre procurando las mejores prácticas de producción y ejecución.

La conjunción de todos estos elementos representa la forma más efectiva de generar interacción entre las audiencias y tu marca, asegurando una experiencia fluida y placentera.

El éxito de una “content strategy”

La estructura de una estrategia de contenidos considera qué necesidades de la audiencia se cubrirán y cómo los consumirá; cómo se desarrollarán los materiales; la organización, presentación y alojamiento de la información; y cómo se medirá su desempeño.

“Un factor fundamental es pensar como usuarios, más que como creadores. Tomemos en cuenta que incluso para el posicionamiento en buscadores, la calidad es más importante que la cantidad. Por ello, es crucial reivindicar aspectos como la originalidad y la relevancia de la información”, señala Paz Terluk.

Más importante: entender cada etapa que compone la estrategia da la oportunidad de hacer ajustes para la optimización y mejorar los resultados.

Etapas de una estrategia de contenidos:

  • 1. Planificación:
    Implica el análisis de tus contenidos actuales y su relación con tus objetivos de marca; la evaluación de los canales a usar y el formato de tus materiales; así cómo determinar si es necesario generar nuevos materiales.
  • 2. Necesidades de creación:
    Conocer si cuentas con las herramientas adecuadas para desarrollar contenido de calidad o si requieres de ayuda especializada.
  • 3. Medición y mantenimiento:
    Toda estrategia nace de un sondeo de prueba, pero para incrementar los resultados se necesita medirlos.
  • 4. Optimización:
    Dale impulso al contenido que está impactando positivamente y transforma el que no es tan efectivo.

“Actualmente, nos encontramos frente a la intervención de la IA en muchos de los procesos empresariales. Pero la apropiación de las nuevas tecnologías de una manera empírica tiene un alto costo en la efectividad de las campañas. Considero que hoy es fundamental dominar los fundamentos teóricos del marketing, combinando un conocimiento profundo y formal de las herramientas digitales más innovadoras para lograr el éxito comercial”, concluyó la directiva de MarketLogic.

Create your account