Creatividad vs. CreativIA

Creatividad vs. CreativIA

Por Bruno Calmet, Creative Copywriter Lead, Market Logic Perú

Como sabemos, la Inteligencia Artificial ha tenido una gran adopción por parte de las diversas industrias y el rubro publicitario no es la excepción. Cada vez son más los procesos y acciones que utilizan dicha tecnología, llegando a creer que, en algún futuro no muy lejano, podría reemplazar el talento humano.

Por otro lado, la creatividad es un factor clave para destacar la comunicación de las marcas, generar un gran impacto y lograr esa diferenciación tan buscada entre la competencia.

Sin embargo, ¿la Inteligencia Artificial podría llegar a reemplazar la creatividad humana en la industria publicitaria?

El impacto de la CreativIA (Creatividad + IA)

Existen muchas marcas que están apostando por el uso de la Inteligencia Artificial en su comunicación; sin embargo, aunque parezca una forma más ágil de crear y potenciar contenidos, también puede generar ciertas desventajas al utilizarla de manera exclusiva.

¿Cuáles son dichas desventajas?

  • 1. Lenguaje no natural:
    Al depender al 100% de la IA, los mensajes utilizados serán más robóticos y no reflejarán el tono de comunicación que la marca usa normalmente con sus usuarios, generando una percepción negativa.
  • 2. Mala optimización en motores de búsqueda:
    La IA ayuda a crear información o contenidos utilizando más información que existe almacenada en la web, la cual no está optimizada para SEO, lo que puede generar menos visibilidad y, por ende, menos ventas.
  • 3. Falta de veracidad:
    La IA utiliza todo tipo de información que hay en las redes y, si estamos hablando de los beneficios de nuestra marca, puede que no sea del todo correcta porque no comparte los valores o ADN de la misma y no ha sido revisada previamente por especialistas.
  • 4. Poca personalización:
    Cuando un usuario recibe una respuesta o atención con un tono de comunicación robótico o una mensaje predeterminado de manera general, puede perder el interés y no continuar la interacción con la marca y/o el proceso de compra.
En pocas palabras, la IA en la publicidad puede resultar beneficiosa si se utiliza como un complemento y no como una herramienta que reemplaza la capacidad humana. Además, debido a su gran auge, el algoritmo de Google estaría penalizando los contenidos que han sido generados completamente con IA.

¿Qué piensa Google del contenido generado por IA?

Google utiliza sofisticadas tecnologías de IA para determinar si su contenido es o no es valioso para sus usuarios y se cree que podría clasificarlos como “spam” o como contenido generado automáticamente por no estar dentro de las normas para webmasters.

Teniendo esto en cuenta, solo debemos utilizar la IA para potenciar nuestros contenidos, es decir, no tratar el tema de este blog como un versus, sino como una suma: Creatividad + CreativIA.

¿Cómo aplicar la IA en la creatividad correctamente?

– A modo de comparativo o “pinponeo” para evaluar o revisar los contenidos creados manualmente

– A nivel visual para crear artes de alto impacto y complementar el contenido

– Analizando grandes cantidades de datos para identificar patrones y tendencias

– Proporcionando retroalimentación sobre el rendimiento creativo e identificar áreas de mejora

– Automatizando tareas repetitivas para liberar tiempo dedicado a la creatividad

En conclusión, la capacidad de imaginar, innovar y crear es exclusiva de los seres humanos, pero eso no quiere decir que pueda cambiar con el tiempo. La llegada de la IA ha redefinido este concepto, logrando que las máquinas aprendan y realicen tareas con grandes capacidades.

La creatividad, probablemente, sea una de las cosas que nunca será reemplazada por la IA, pero es capaz de enriquecerse y potenciarse a futuro para seguir creando de manera eficiente.

Y tú, ¿qué opinas?

¿Crees que la creatividad pueda llegar a ser reemplazada por la IA o seguirá cumpliendo un rol de complemento?

Create your account